Los taxis eléctricos estarán exentos de pico y placa en la capital de Colombia

Los Taxis eléctricos serán lanzados en Enero del 2013

Los taxistas están por la preservación del entorno limpio de la contaminación y combatir los efectos del calentamiento global, pero hay algunas dudas sobre el plan piloto anunciado por el alcalde, Gustavo Petro con 50 taxis eléctricos.

El objetivo es que en enero del 2013 ya estén rodando estos vehículos eléctricos de transporte publico y su  desempeño será experimentado el en el terreno capitalino.

Para tal motivo, el Alcalde Petro expidió el Decreto 407 del 27 de agosto de 2012, que busca evaluar una política pública de renovación de la flota de taxis en la ciudad, y así promover el uso de tecnologías limpias que ayuden a reducir las emisiones de gases y de partículas, como también a contribuir a bajar los niveles de ruido. Sin embargo, cambiar el chip no será fácil. Si bien para un grupo de la población de bogotanos que se dedican al oficio de servicio de taxi se trata de una buena iniciativa por la reducción de emisiones al ambiente, para muchos de ellos, aún hay desconocimiento acerca de este tema.

Una de las mayores preocupaciones es la de que la asignación de los 50 taxis, sea por rifa. Teniendo en cuenta que en la ciudad hay 68 empresas de servicio de taxi, varias de ellas quedarían por fuera.

Para el representante legal de Radio Taxi Aeropuerto, Uldarico Peña, la incertidumbre es si el comportamiento de los carros se podrá medir en caso de que la suerte ampare a un grupo reducido de empresas.

“Necesitamos ver cómo se consiguen los carros mas baratos e iniciar negociaciones”, dijo Peña.

El precio del taxi eléctrico es otra de las preocupaciones, pues se trata de un número reducido a nivel mundial. Lo cierto es que los carros eléctricos e híbridos pueden llegar al país con 0 arancel, gracias a una medida del Ministerio de Ambiente adoptada en el 2009, en la que se dan beneficios para el ingreso de 300 carros hasta 2011. Sin embargo, la importación fue más lenta, por lo que los taxis eléctricos  que llegarán a Bogotá, alcanzaron a quedar cobijados por la medida y no tendrán que pagar un arancel del 35%.

Para recorrer 250 kilómetros, un taxista tiene que pagar alrededor de $61,000 mil pesos en gasolina. En cambio, si hiciera el mismo recorrido en un vehículo eléctrico sólo pagaría aproximadamente $11.800 pesos; eso sin contar con los aportes que haría a la calidad ambiental en la ciudad: la gran ventaja de estos vehículos es que producen un 80% menos de gases efecto invernadero.

El mantenimiento de un taxi eléctrico puede pasar de $1,3 millones de pesos al año a sólo $100 mil pesos al año. Un carro eléctrico cuesta alrededor de $100 millones de pesos.

El Distrito estuvo en riesgo de no beneficiarse del arancel cero( 0 ) porque no se había emitido el Decreto. Es clave que en Bogotá se haga el piloto para que la movilidad sea limpia”, aseguró Marcela Bonilla, directora sectorial y de asuntos urbanos del Ministerio de Ambiente, quien explicó que aún quedan 161 cupos de taxis eléctricos con arancel cero (0).

Ahora es esperar como se desarrolla esta prueba piloto de los taxis eléctricos y así comenzaría una nueva era de transportación en Colombia.

Que opinan de este proyecto? Será revolucionario de verdad?

 

Visten estos interesantes enlaces:

Jorge Muñoz: El Ángel de Queens

Papas chorreadas con chorizo