Contra la reforma de equilibrio de poderes que se tramita en el Congreso de la República, y que elimina una de las dos curules a que tienen derecho, los colombianos residentes en el exterior están en preparación de la próxima protesta este 20 de marzo frente a los consulados de Colombia en diferentes partes del mundo, señalan que con el único propósito de unir esfuerzos en busca de la derogación del Acto legislativo que busca eliminar esa segunda curul en representación de los 5 millones de connacionales que viven fuera del país se plantarán y reclamaran este próximo viernes.

colombianos

Mediante la plataforma “También decidimos”, la comunidad residente en el exterior rechaza de forma unánime esta propuesta que desconoce la realidad de miles de colombianos que no tienen apoyo del gobierno y carecen del cubrimiento administrativo del Estado, y peor aún, navegan en un olvido del que solo ve el Estado cuando se envían las remesas a Colombia, se quejan de esta manera frecuentemente a través de esta plataforma y de las redes sociales.

Colombianos en el Exterior Protestan

Señalan que la iniciativa de la plataforma fue muy bien recibida por la comunidad colombiana en el exterior, prueba de ello son las importantes acciones en Latinoamérica, donde los colombianos residentes en distintos países alzaron sus voces manifestándose pacíficamente a los alrededores de los consulados de Colombia, el pasado 18 de diciembre de 2.014.

Qué reclaman y el manifiesto con el que todos están de acuerdo y por el que se plantarán frente a los consulados

Los colombianos en Nueva York, por ejemplo pudimos encontrar que manifiestan inconformismo con este proyecto de ley del gobierno que pretende eliminar una de las dos curules que los representa desde el exterior en Colombia, ellos protestaron el pasado 18 de diciembre de 2.014 y se alistan para volver a protestar este 20 de marzo

En Madrid, España, igualmente se quejan, dicen que esta propuesta, desconoce la realidad de miles de colombianos porque “no tenemos apoyo del Gobierno y carecemos de su cubrimiento administrativo. Peor aún, padecemos su olvido, solo nos tienen en cuenta, cuando enviamos remesas a Colombia”.

Gran apoyo a la plataforma igualmente se observa desde República Dominicana, los colombianos residentes allí dicen que “también deciden y comunican estar en desacuerdo con la eliminación a la segunda curul por el exterior”.

Grupo de colombianos en Orlando protesta contra su gobierno, el 18 de diciembre 

usa-3El mismo grupo de Colombianos que se lanzó a protestar a las calles de Orlando, frente al consulado de Colombia el pasado 18 de diciembre, porque no consideran justo que el gobierno colombiano este legislando para eliminar a uno de los representantes de ese país suramericano en el exterior, igualmente hacen calentamientos para protestar nuevamente.

El doctor Rafael Botero, un economista y presidente de ColUSA, una de las Cámaras de Comercio Colombo Americana en los Estaos Unidos, indicó que el aporte de los Colombianos a la economía colombiana representa mas de cuatro mil millones de dólares en remesas, anualmente, a parte de quienes pagan impuestos.

Igualmente argumentó en ese momento que el intento de eliminar la curul, es tan solo una maniobra del gobierno de turno  Botero, porque el presidente Juan Manuel Santos, perdió  por una abrumadora votación en el exterior.

Así mismo colombianos en el exterior se encuentran concentrándose en Barcelona España, dicen No al proyecto de ley que pretende eliminar la representación de sus derechos.

Por otra parte, hay que decir que son muchos los reclamos que tienen por hacer los colombianos que habitan en el exterior son abandonados a su suerte e ignorados del presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, las víctimas de los terroristas que

tuvieron que abandonar involuntariamente el país precisamente por la guerra sin cuartel que les montó la guerrilla hace más de 50 años a muchos de ellos, no están siendo tenidos en cuenta, y como si no fuera nada todo lo anterior, les tocan el bolsillo por donde más les duele poniéndolos tributar doblemente, sin embargo en los Consulados donde incluso han sido maltratados con su derecho al voto que no les aparece, los estaban atosigando 15 y hasta 8 días atrás, enviándoles invitación a marchar con el Gobierno, por todas las formas y de manera descarada, denunciaron muchos de ellos.

De otra lado hay que destacar que testigo del abandono denunciado, es la Representante por los colombianos en el exterior, Ana Paola Agudelo del Movimiento Mira, quien ha dicho que no hay un solo artículo que los incluya en el Plan de Desarrollo, denunció la semana pasada. Señaló también que como Comisión, no podía permitir que esta situación continúe e hizo un llamado a que el gobierno se pronuncie. Denunció que en su gran mayoría los colombianos que por circunstancias ajenas a su voluntad habitan por fuera de Colombia son maltratados por el abandono de su país de origen, es el caso de Venezuela, donde ni siquiera les venden comida y desde hace más de un año no pueden enviar remesas a sus familiares. Así mismo denunció que en el caso de atención a víctimas el mismo Ministerio del Interior, dijo que no hay presupuesto cuando se va a cerrar ya el Plan de Desarrollo, no obstante manifestó que ha estado haciendo las diligencias con el Ministerio de Hacienda.

Informacion cortesia de: Costa Noticias