Historia del Metro de Medellín Parte I

 

 

La historia del Metro de Medellin nos cuenta como se ha  ha constituido en el medio de transporte mas popular del Valle del Aburrá, dandole la oportunidad aún a las personas de bajos recursos.

El 31 de Mayo de 1979, se creó la empresa Metro de Medellín Ltda., con el fin de  construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y una Mejor Calidad de vida a los habitantes del Valle del Aburrá.

En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica y Para llevar a cabo este proyecto se unieron en partes iguales el Departamento de Antioquia y el Municipio de Medellín. En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional y el Concejo Nacional de Politica Economica dio su aprobacion en Diciembre de 1982 y en 1984 se contarató la construcción con firmas españolas y alemanas.

Desarrollo del metro de Medellin

El 30 de noviembre de 1995, se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; La Red en sus dos primeras lineas queda concluida al año siguiente (1996); luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 30 de julio del 2004 se inauguró además una nueva y particular línea del Metro de Medellín: la línea K – Metrocable; un sistema que, partiendo de la Estación Acevedo, llega hasta la parte más alta del barrio Santo Domingo Savio, un sector habitado por familias de bajos recursos. Esto significa un evento importante: el sistema masivo está integrando a aquellos que desde los años 60 eran los desconocidos de la ciudad, los ciudadanos que se consideraban hasta entonces “más allá” de la “ciudad”. El 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J; en febrero de 2010 se puso en servicio la primera línea turística, Cable Arví, Línea L, al oriente cercano; el 22 de diciembre de 2011 el METRO inició la operación, por encargo del Municipio de Medellín, de la Línea 1 de Buses articulados; y el 17 de septiembre de 2012 se entregaron dos nuevas estaciones en el Sur del Valle de Aburrá.

 

Estaciones del Metro de Medellin

Actualmente, el Metro cuenta con 55 estaciones: 21 en la línea A, 6 en la línea B, 3 en la línea K, 3 en la línea J, 2 turísticas en el Cable Arví línea L y 20 en la Línea 1 de Buses. Hoy día, después de transcurrir 17 años de servicio, el área de influencia directa de la red METRO se extiende por seis municipios más: Medellin, Envigado, Bello, La Estrella, Itagüí y Sabaneta y cuenta con rutas integradas a otros municipios cercanos.

 

 

Para nuestro próximo artículo, Historia del metro de Medellin Parte II, estaremos hablando de como es el pago de la deuda y la  compra de trenes .! No se lo pierdan….

Fuentes:

Wikipedia

Visiten:

Bistec Encebollado

Jorge Munoz el Angel de Queens