El proyecto Mulalo Loboguerrero en Pavas Colombia, fue un tema que nos llamo mucho la atención y deseamos colaborar en lo que podamos. Este comunicado nos lo envio un grupo de personas que corresponden a la veeduría ciudadana del corregimiento de Pavas V13-PAVAS y en la actualidad estan defendiendo su acueducto veredal, ya que con la construcción de la Vía MULALO LOBOGUERRERO se veria afectado su acuífero.
pavas patrimonio colombiano
proyecto Mulalo Loboguerrero

NO NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA VIA, solamente al trazado por el Valle de Pavas que afectara a nuestro acuífero, ya que existen otras alternativas para dicho trazado. Dice una de las integrantes del grupo.

 

Proyecto Mulalo Loboguerrero por el Valle de Pavas

El Proyecto Mulalo Loboguerrero, a su paso por el corregimiento de Pavas-La Cumbre (Valle), pasará sobre un acuífero de 6.5 Km dan agua a más de 8000 habitantes. Los estudios de Hidrogeología concluyen que el nivel de afectación de este acuífero es alto y recomiendan hacer un monitoreo bimensual, y al no tener seguridad con un nivel aceptable de certeza científica de que el daño sea mínimo, lo que se espera con una obra de esta envergadura es el deterioro de los poros de recarga de los acuíferos, ocasionando daños irreversibles a los recursos hídricos. Pesadas maquinarias y volquetas sobre el acuífero van a cerrar sus poros y a originar su desvío. De no quedarse sin agua, ésta se iría contaminando lentamente por los residuos tóxicos de los camiones que pasarán a diario – entre 4 mil y 5 mil para el 2020 según la ANI, y además con riesgo alto de contaminación total por derrames accidentales. La descontaminación de un acuífero es de altísimo costo y prácticamente irrecuperable.

Visita el portal que defiende el acuífero de Pavas del proyecto Mulalo Loboguerrero

ORGANIZACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE PAVAS,
(LA CUMBRE – VALLE DEL CAUCA).

Especialmente por el proyecto Mulalo Loboguerrero que pretende ser construído sobre Pavas, destruyendo a su paso un acuífero importante para la localidad y para Colombia.
Aclarando que la oposición no es al proyecto sino al trazado, al trazado sobre Pavas.