Para una alimentación adecuada es necesario consumir alimentos de todos los tipos. Ya que ningún alimento individual cumple todos los requerimientos y funciones que el organismo necesita. Aqui encontraras una serie de alimentos clasificados de acuerdo con los nutrientes y funciones que desempeñan cada uno en el organismo.

Existen 4 clases de alimentos clasificados de acuerdo con los nutrientes

Son la principal fuente de calcio

Son la principal fuente de calcio

 

1.    Alimentos Formadores

Estos alimentos contienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo.

A este grupo de alimentos pertenecen:

  •  La leche y sus derivados: son la principal fuente de calcio, también son ricos en proteínas, vitamina A, D, B, Riboflavina. De este grupo se excluyen la mantequilla y la crema de leche por ser fuentes que pertenecen al grupo de las grasas.
  •  Carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales: se caracterizan por su alto contenido de proteínas y niacina. La subclasificación se basa en el origen animal (carnes, vísceras, pescados, aves, huevos) y los otros de origen vegetal (leguminosas, fríjol, lenteja, habas, maní, soya y mezclas vegetales.

2.    Alimentos Reguladores

Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo

Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo

Estos alimentos contienen los nutrientes que regulan el funcionamiento de todo el organismo (vitaminas y minerales), favorecen la

visión y conservan saludable la piel. Aportan vitaminas A y C, fibra y celulosa.

Se subdividen en dos grupos:

  •  Hortalizas y verduras: comprenden las ricas en carotenoides (zanahorias, pimentón, lechuga, remolacha, coliflor, habichuela, etc.).
  • Frutas: se clasifican en tres subgrupos de acuerdo con el contenido nutricional básico: las ricas en vitaminas C (guayaba, mango, curuba, naranja, limón, etc.), las ricas en carotenoides (maracuyá, mandarina, papaya, zapote, etc.), y las que no son fuente principal de vitamina A, ni de vitamina C, por ejemplo el banano y el melón.
Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor

Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor

 

 

3.    Alimentos Energéticos

Contienen carbohidratos y grasas. Dan energía y vigor. Son el combustible del organismo, conservan el calor y la temperatura corporal. Está subdividido en tres subgrupos:

  • Cereales y productos derivados: arroz, maíz, trigo, cebada, avena, harina y productos derivados de ello. Son alimentos ricos en hierro, tiamina y niacina.
  • Tubérculos, plátanos y azúcares: tienen un alto contenido de carbohidratos.
  • Aceites y grasas: características nutricionales básicas: alto contenido calórico, procedente exclusivamente de grasa alimenticia, vegetales y animales.

 

 

4.    Grasas

Son grasas altas en colesterol al igual que los provenientes de vegetales como las margarinas

Son grasas altas en colesterol al igual que los provenientes de vegetales como las margarinas

Aquellas sustancias que son sólidas a la temperatura ambiente, por ejemplo, la mantequilla, la manteca, la grasa proveniente de grasas

gordas.

Son grasas altas en colesterol al igual que los provenientes de vegetales como las margarinas. Los mejores aceites son los provenientes del girasol, el maíz, la soya y la oliva.

En definitiva es bueno darnos cuenta que tipo de alimentación podemos tener para asi poder tener una buena salud.