Beneficios del plátano.

El plátano es un alimento de gran valor nutritivo. Aporta unas 90 calorías por 100 gramos, es rico en azúcares y apenas contiene proteínas y grasas. Por eso es que los beneficios del platano son tan importantes para nuestra salud.

Entre los beneficios del plátano esta el potasio y el magnesio tiene muy poco sodio, tiene también algo de hierro, betacaroteno, vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico y vitamina  C, tiene un alto contenido de fibra y vitamina E.

Entre los beneficios del platano se encuentran:

La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como fruta, también es conocido como un alimento

Platano

Beneficios del platano

diurético y suavemente laxante, energética y remineralizante. Por todos estos motivos, los beneficios del plátano constituyen a una fuente de energía natural y gustosa, excelente para niños y deportistas, porque sus carbohidratos ricos en almidón se digieren muy bien cuando el plátano está maduro.

A través de las investigaciones se ha descubierto que comer uno o dos plátanos sirve para dar energía y realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.

Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual ayudan un 100% a dar energía vegetal a nuestro organismo. Los beneficios del plátano también son indicados para la dieta de los niños, que precisan muchas veces de un alimento que pueda saciar su hambre rápidamente. Igualmente para los deportistas o para cualquier persona que requiera un sano “tentempié” en cualquier momento.

El plátano no engorda. Muy al contrario, por su riqueza en potasio ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarrestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos, por lo tanto es una fruta muy adecuada para los que quieran eliminar peso, favoreciendo las dietas de adelgazamiento.

Por otra parte los beneficios del plátano ayudan a la eliminación de agua y sodio del cuerpo que resulta esencial para el tratamiento de ciertas enfermedades, como la hipertensión, la gota, enfermedades reumáticas, etc.

Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos y ayuda a tener en buen estado  los nervios, el corazón y  los músculos. Favorece la recuperación en estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.

Su riqueza en zinc ayuda a fortalecer el cabello, a prevenir la caída. El contenido en pectina, que es más grande que el que posee la manzana, y fibra resulta muy interesante para el tratamiento del colesterol.

Se conoce tambien como una fruta muy digerible, rica en componentes que estimulan la digestión por lo que es muy adecuada para combatir los casos de inapetencia, entre ellos la anorexia.

Se ha comprobado como su poder protector resulta ideal para combatir la gastritis o prevenir las úlceras. Incluso puede utilizarse para la cicatrización de las mismas.

Para aquellos con problemas de diarrea, los plátanos, ricos en taninos, pueden tener un valor astringente. Una papilla hecha con plátano puede ser una muy buena manera de cortar la diarrea en niños pequeños.

Otros componentes de los beneficios del plátano, es que desintoxican el organismo con las vitaminas A y C. Su gran riqueza en vitamina C, combinada con el fósforo, resulta ideal para el fortalecimiento de la mente. Comer plátanos resulta muy adecuado en las personas mayores para retrasar problemas de senilidad o en los estudiantes para aumentar la memoria, especialmente en épocas de exámenes.


En uso externo los beneficios del plátano, según la tradición popular, son adecuados para eliminar las verrugas. Para ello se saca la parte interior de la piel del plátano y se frota sobre la verruga un par de veces durante una semana.

En pocas palabras loes beneficios del platano ayudan a mantenernos lejos del medico.

Ver otros articulos: Beneficios de la sal marina