Previene El cancer

Muchos tipos de cáncer suelen estar relacionados con la alimentación, hasta un 30% de éstos, podrían tener relación directa con el tipo de alimentación que llevamos, por lo que una dieta más sana, variada y equilibrada, es una medida eficaz de prevención del cáncer y otras enfermedades.

La medicina convencional no ha logrado determinar con precisión cuales son los tipos de cáncer relacionados con la alimentación, ni cuales de sus componentes son los causantes de las alteraciones.

Sin embargo se puede asegurar que el exceso de grasas saturadas y de origen animal, se asocian con el cáncer de mama, colon, próstata, recto y endometrio; el exceso de cafeína ha sido relacionado con el cáncer de vejiga; la obesidad y el exceso de calorías aumentan el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata, endometrio, riñón y tiroides. El abuso de alcohol se asocia con el cáncer de pulmón, mama, recto y cavidad oral, mientras que los alimentos salados, ahumados y adobados, aumentan la incidencia de cáncer de estómago y esófago.

Diferentes organizaciones de la salud han enunciado una serie de recomendaciones en cuando a hábitos alimenticios se refiere:

  • Reducir la ingesta de grasas disminuyendo el consumo de carnes rojas, manteca y grasas animales. Pueden ser sustituidos por carnes magras, pescado, pollo y derivados lácteos. Se recomienda cocinar los alimentos asados, hervidos o cocidos al vapor.
  • Aumentar el contenido en fibras, incluir en la dieta: pan, cereales integrales, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas, sobre todo coliflor y col de bruselas.
  • Eliminar o al menos reducir el consumo de alcohol y tabaco.
  • Reducir el contenido de alimentos ahumados, muy tostados, muy condimentados en sal y/o vinagres.
  • Evitar comidas y bebidas muy calientes.
  • Utilizar preferentemente aceite de oliva, tanto para freír como para condimentar sus comidas.
  • Evitar la obesidad, los buenos hábitos alimenticios deberían ser complementados con ejercicio físico.

    Comida saludable ideal para tu salud