estresInvestigadores estadounidenses realizaron un estudio que reveló que la depresión y el estrés crónico pueden causar pérdida de volumen cerebral, que contribuye, a la alteración emocional y cognitiva.

El estrés y la depresión pueden encoger el cerebro

Expertos de la Universidad de Yale, situada en el este de Estados Unidos, determinaron que la depresión mayor o el estrés crónico pueden causar pérdida de volumen cerebral y descubrieron un interruptor genético que desencadena la pérdida de conexiones cerebrales en seres humanos.

Para llegar a esta conclusión se analizó el tejido cerebral donado por pacientes con y sin depresión. Un segundo experimento demostró que, cuando se activaba el factor GATA1 en el cerebro de ratones de laboratorio, estos mostraban síntomas de depresión.

fuente de información: BBC Mundo.

El autor principal del estudio y profesor de Psiquiatría, Neurobiología y Farmacología en Yale, Ronald Duman, manifestó que el equipo quería “poner a prueba la idea de que el estrés provoca una pérdida de sinapsis en el cerebro humano”.

La sinapsis es una unión intercelular entre las neuronas.

Agregó que han demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción, así como la cognición, se interrumpen cuando este factor de transcripción se activa.

Los investigadores analizaron tejidos donados de pacientes deprimidos y no deprimidos y buscaron distintos patrones de activación de genes y determinaron que los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos exhibían menores niveles de expresión de los genes requeridos para la función y estructura de las sinapsis cerebrales.cerebro

ver otros Articulos:

Beneficios de la omega 3