Estres y Nutricion

Tener que cumplir con horarios, plazos,  tareas,  entre otros.  Generan al hombre aquella enfermedad llamada STRESS.

En la actualidad existen muchas personas que están sometidas a un exceso de stress y la capacidad que tienen para hacerle frente, está sujeta a un mayor esfuerzo, tornándose difícil y en algunos casos imposibles para vencerlo.  Es importante saber o reconocer como responde nuestro cuerpo ante estas realidades.

En una situación estresante el cuerpo por lo general  activa una función la cual es “HUIR O LUCHAR”

Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress. Esta viaja por el cuerpo ocasionando que la presión sanguínea y cardiaca se eleve, acelerando también  el sistema respiratorio y alterando otros procesos corporales. También el azúcar en la sangre aumenta, hay una cierta cantidad de grasa que es liberada a la corriente sanguínea  para aumentar la energía a los músculos. En definitivas el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara la persona a una situación de riesgo y peligro.

Entonces se surgen los problemas y empiezan las enfermedades cardiacas, las ulceras, las alergias, el asma, la hipertensión y posiblemente hasta el cáncer, como uno más de los factores de riesgo.

El stress también puede causar problemas psicológicos como son la depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al consumo del alcohol o drogas.

Los malos hábitos nutricionales causan el stress, la persona empieza a consumir demasiada cantidad de azúcar, cafeína, sodio, grasa y muy pocos nutrientes para el cuerpo. Un cuerpo mal nutrido es más sensible a las enfermedades  y ellas generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano  es único y puede responder de diferentes  maneras. Lo que a una persona le aflige mucho, a otra puede no parecerle importante o grave.

La Nutrición juega un papel muy importante y  algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden ser benéficos para luchar contra el stress.

Buena Nutricion es Salud

Nutricion

  1. Tome una alimentación saludable, evite las comidas pesadas, ricas en grasa y aumente las porciones de frutas, verduras, yogures, alimentos antioxidantes que entre otras cosas son excelentes para su salud.
  2. No caiga en la trampa del cansancio, la ansiedad, la falta de energía, los sedantes o estimulantes o algunas otras sustancias que lo único que van a causar en su cuerpo son enfermedades más graves.
  3. Intente beber agua todo el tiempo, se recomiendan dos litros de agua por día. Procure mantenerse  hidratado. Una cierta cantidad de agua le puede ayudar en un momento de tensión o de nervios y de esta manera también evita y se resiste a tomar cafeína o alimentos ricos en calorías y grasas.
  4. Dele el tiempo al descanso y duerma lo suficiente para rejuvenecer cada célula de su cerebro.
  5. Aproveche las oportunidades de caminar al aire libre, aunque sean 10 o 15 minutos. Esto le puede ayudar a su estado de ánimo y a llevar un mejor estilo de vida.