MENOPAUSIA

MENOPAUSIA

QUE ES LA MENOPAUSIA?

Es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia  empieza al terminar la menstruación.

Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes, debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos casos hablamos de menopausia inducida.

La menopausia se detiene  normalmente cuando una mujer está alrededor de los 50 y 52 años de edad.  Este último sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Este proceso se inicia varios años antes del último periodo.

El estrógeno y la progesterona son importantes para mantener un buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

LA PERIMENOPAUSIA: Es el periodo de cambios graduales que llevan a la menopausia.

Algunas mujeres pueden experimentar la peri menopausia a los 35 años. La peri menopausia puede tardar unos meses o incluso años. Durante la peri menopausia, se reduce la velocidad de producción de estrógeno y los niveles del  mismo fluctúan. Esto causa los síntomas similares a la pubertad, pero más intensos.

LOS SINTOMAS PSICOLOGICOS DE MENOPAUSIA

Las ansiedades, la dificultad al concentrarse, la exageración al menor problema, fácil irritabilidad, el olvido y los cambios de humor son los problemas psicológicos típicos.

CALORES Y OTROS SINTOMAS

Los valores son el síntoma más común de la menopausia. Los calores pueden comenzar 4 años antes de que finalice la menstruación, pero ellos continúan generalmente un año o dos después de la  menopausia. Los calores son ondas repentinas en el cuerpo, generalmente de la cara o el pecho. Pueden ser acompañados de palpitaciones, transpiración, frialdades o sudoración nocturna. Descalificación ósea, sequedad vaginal, tendencia a engordar entre otros.

La alimentación juega un papel muy importante en la etapa de la menopausia, debemos establecer una dieta saludable para que nos ayude a vivir en plenitud esta etapa de nuestra vida.

Se recomienda consumir:

  • Carnes blancas como pescado, pechugas de pollo y pavo, a cuatro raciones semanales.
  • Alimentos ricos en fibra como verdura, frutas (tres piezas al día) fibras, vegetales y cereales integrales.
  • Tomar por lo menos 2 litros de agua al día

Se recomienda evitar:

  • Grasas saturadas como frituras, grasas, mantecas.
  • Grasas en carnes como vísceras y embutidos.
  • Productos lácteos enteros, nata y mantequilla
  • Productos procesados salados como cubitos, caldos o sopas de paquetes, salsas de condimentar.
  • Dulces (especialmente los fabricados en industrias) que incluyan aceites de coco o palma.
  • Bebidas alcohólicas.
  • No abuse de la sal.

Un aspecto que es importante tomar en cuenta al hablar de la menopausia es LA OSTEOPOROSIS. Ya que muchas mujeres les ocurre simultáneamente.

La osteoporosis no es más que una pérdida de reversa ósea constante y seria que dependerá de las carencias o excesos nutricionales, hábitos de vida más saludables, (ejercicio frecuente, caminatas etc.)

Para evitar y combatir la osteoporosis, se recomienda consumir:

  • Almendras, nueces y soya, ya que son ricos en antioxidantes y fitoestrogenos. Estos últimos se comportan de modo similar a los estrógenos femeninos.
  • Dos raciones de lácteos al día, Una ración equivale a un vaso de leche  o dos yogures al día. Estas raciones aportan la misma cantidad de calcio, pero sus calorías difieren según el contenido graso.
  • Yema de huevo, ya que contiene vitamina D lo que favorece la fijación del calcio a los huesos. Igualmente necesario es tomar el sol con protección  para obtener  dicha vitamina.

Evite:

  • Refrescos de cola, puesto que llevan aditivos que contienen fosforo lo cual tiene un efecto desmineralizante.
  • Fumar y el alcohol ya que favorecen  la descalcificación ósea.

Otras recomendaciones:

  • Mantener horarios fijos de comida.
  • Consumir al menos tres comidas principales al día.