Apple presentó iOS 6, Siri en español y sus nuevos MacBook

Mac

Mac

La empresa de la manzana presentó este lunes su iOS 6, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch, que incluirá una aplicación de mapas propiay el asistente de voz Siri, en idioma español.

La compañía californiana celebró este lunes en el Moscone Center San Francisco su conferencia anual para desarrolladores de aplicaciones que se centró en las mejoras de software para sus dispositivos, aunque también aprovechó para mostrar la siguiente generación de portátiles MacBook Pro y MacBook Air.

Los rumores de una herramienta de mapas elaborada por Apple con la intención de desvincularse de “Google Maps” se confirmó finalmente y la cartografía de los creadores de iPhone llegará a sus aparatos con el estreno de iOS 6.

Ese sistema supondrá un serio rival para Google, cuyos mapas se han convertido en la aplicación de referencia cartográfica para los usuarios de dispositivos móviles.

Según datos de comScore Mobile Metrix en un estudio reciente para Business Insider, en EE.UU. un 45 por ciento del tráfico de “Google Maps” en su versión móvil se genera desde teléfonos, tabletas y reproductores de Apple, lo que supone aproximadamente 31 millones de usuarios mensuales.

La aplicación de mapas de Apple guarda muchas semejanzas con la de Google en aspecto y manejo, ofrece información sobre el tráfico que se alimenta con datos de los usuarios e incluye un navegador GPS, así como vista tridimensional de las ciudades.

Los mapas estarán integrados con Siri, el asistente de voz de Apple, al que se le podrán dar instrucciones para que muestre cómo llegar a un destino, entre otras cosas.

 

Para los hispanohablantes, la principal novedad será que Siri comenzará a hablar en español, uno de los nuevos idiomas de esta herramienta políglota que actualmente ya opera en inglés, francés, alemán y japonés.

Siri, que está operativo en el nuevo iPad y el iPhone 4S, estará disponible igualmente en italiano, coreano y chino mandarín y cantonés.

Las funciones de Siri estarán optimizadas para búsquedas en 15 mercados, entre ellos España y México, según se pudo ver en la presentación de Apple que se mostró convencido de que su asistente de voz terminará por ser un éxito a pesar de un inicio poco brillante.

Apple llegó a un acuerdo con BMW, General Motors, Mercedes, Land Rover, Jaguar, Audi, Toyota, Chrysler y Honda para añadir un botón de manos libres de Siri en sus vehículos en el plazo de un año.

Con el iOS 6 Siri podrá además actualizar el perfil de Facebook o de Twitter, lanzar aplicaciones a través de comandos de voz e incrementará sus conocimientos en deportes.