El TLC Colombia y el resto del mundo no es ya un mito, es una realidad. Esa ventaja de gozar la doble nacionalidad, conlleva tener lo mejor de dos mundos, traducido en la realidad en personas formadas en la educación Colombiana, admirada y reconocida cuando se vive en el exterior.

Somos Colombianos en nuestro país y en cualquier parte del mundo.

TLC Colombia

Esta ventaja competitiva debemos aprovecharla al fusionar la educación de nuestra natal Colombia con el aprendizaje del país donde residimos actualmente y donde al cabo de 10 o 20 años, nos hemos educado en nuevas escuelas de enseñanza, conservando los contactos de nuestros dos países. Este hecho nos lleva a ser los mejores embajadores de los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, con los diferentes países.

Esta estrategia de los años noventa, lograda desde ese acuerdo G-3 Colombia, Mexico y Venezuela (ahora retirada). Pasando por próximo a despegar con la Unión Europea y enfocándonos en el firmado y puesto en marcha hace más de un año el TLC Colombia y Estados Unidos.  La cámara de negocios COLUSA, nos plantea el siguiente entorno:

La gestión gubernamental y empresarial ha sido exitosa al conseguir varios e importantes TLCs contrastando con la gestión en obras de infraestructura en Colombia, aunado a un adormecimiento de los empresarios Colombianos al estar entretenidos con el buen desempeño de la economía colombiana en el anterior lustro, sin tener en cuenta las simples reglas de la economía y el mercado, donde todo lo que sube baja o viceversa; así, como una aceleración de economía, naturalmente sigue una desaceleración en marcha actualmente en Colombia por las siguientes causas:

  • La economía China crecía al ritmo del 10% anual en la ultima década y Colombia al 6%.

Actualmente China crece al 7% o menos y esto esta afectando la economía Colombiana y Latinoamericana por lo siguiente:

  • América Latina paso de exportar a China del ano 1.990 al 2.011 de $8,000 a $230,000 Millones de dolares incluido Colombia.
  • El 1er lugar en estas exportaciones en el 2.011 eran Brasil,Chile y Perú.
  • El 2 do lugar Colombia,Argentina,Uruguay y Cuba.

La disminución del crecimiento de China como causa de la crisis Europea y la lenta recuperación americana esta afectando la economía en Colombia y Latinoamérica, pero no todos los países latinos tienen TLC con la nación americana y allí esta la diferencia.

Esta situación nos muestra el momento perfecto, esa ventana de oportunidad en el TLC Colombia donde podemos comenzar ya nuestra planeación estratégica donde para los próximos 10 años estén los planes de negocio para atacar el mercado Americano y el Europeo con el fin de no depender de la venta de productos primarios y convertirnos en vendedores de valores agregados generando empleo en nuestra economía colombiana y poner en marcha una agresiva estrategia de marcas propias, con en fin de no llegar a otro paro cafetero o agrario, donde los Colombianos nos sintamos orgullosos en todo el mundo de nuestras MARCAS, de esa forma no seguir vendiendo libra de café a $1.50 dolares la libra sino a $44 dolares, servido en taza marca Juan Valdes, Hacienda Venecia o Cafe San Alberto o cuantas nuestra imaginación nos permita ya que Juan Valdez nos tapo la marca en el exterior, oportunidad aprovechada al máximo por Starbucks entre otras, el cual a la luz de los TLCs, sino expandimos nuestras marcas ya, en poco tiempo perderemos la oportunidad de ratificar nuestro aun excelente goodwill o buena voluntad como cafeteros, tornándose esta oportunidad en una severa amenaza al sentir en un plazo no muy lejano que en la montana al lado de café San Alberto en Buenavista Quindio este nada mas y nada menos que Starbucks.

La oportunidad esta servida o atacamos ya los mercados en el exterior o desde allí nos penetraran y seguiremos vendiendo café a $1.50 usd la libre y no a $44 dolares la libra. La solución esta en sus manos, porque la respuesta es COLOMBIA.

Escrito por; Rafael Botero, Presidente Ejecutivo
Florida Business Chamber COLUSA

Publicado por; Gustavo Jaramillo, colaborador de Somos Colombianos
Pagina web: www.gustavojaramillo.com

NADA ES IMPOSIBLE!