SIN MIEDO, TÓCATE, EXAMINATE Y PREVIENE

 

cancer de mama

El cáncer de mama consiste en el crecimiento desordenado de una o varias células de este tejido generando una lesión. En sus inicios no presenta ningún síntoma visible, por ello es importante la realización de ecos digitales cada año y a partir de los 35 años, las mamografías. A través del conocido auto-examen el nódulo podrá palparse en una etapa más avanzada como una “dureza” o “pelota”. Éste podría invadir los tejidos cercanos, contaminar otras zonas del cuerpo vía sanguínea o linfática y generar la “metástasis”. Este bulto no duele al tocarlo pero la zona afectada puede tener color y textura (piel de naranja, poros abiertos) diferente a la habitual. En algunas ocasiones también puede doler o hundirse el pezón, enrojecimiento y secreción transparente. El auto-examen debe hacerse cada mes, una semana después de la Menstruación.

La mayor parte de los tumores son benignos, ocasionados por formaciones fibroquísticas relacionados a factores genéticos que no representan mayores peligros. En el caso de la tipología denominada como maligna existen al menos 5 que se clasifican de acuerdo a su ubicación en las células de la mama.

A partir de los 45 años aumenta el índice de cáncer de mama en mujeres ya que comienza la etapa de la menopausia, el contenido glandular se transforma en grasa y podría dar pie a la aparición de un tumor.

Hoy en día los métodos novedosos permiten que tras la detección del cáncer, el paciente y su mama puedan salvarse, a diferencia del pasado, la intervención quirúrgica es uno de los últimos pasos que se abordan. “Se le hace a la paciente una biopsia dirigida al sitio especifico: un ganglio o tumor que tenga. De acuerdo al tamaño de la lesión, se le aplican las sesiones de quimioterapias, eso lleva a su disminución y la cirugía es más reducida logrando presentar, en alto porcentaje, la mama. Luego de ser necesario se aplica radioterapia y otros tratamientos”

Estos podrían causar vomitos, mareos, caída del cabello, etc., sin embargo, han evolucionado lo suficiente para que cada día el paciente sufra menos.

Examinate y Previene el Cancer de mama