El cancer de seno.

En el interior de los senos de la mujer hay entre 15 y 20 secciones de lóbulos. Cada lóbulo esta formado de muchas partes mas pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas  diminutas que pueden producir leche, la leche sale desde los lobulillos al pezón por unos tubos delgados que se llaman conductos. El espacio entre los lobulillos y los conductos estan llenos de grasa y de tejido fibroso. Los senos también tienen vasos linfaticos. Estos vasos estan conectados a masas de tejido pequeños y redondos, ganglios  linfáticos. El cáncer de seno empieza desde las células, las cuales son unidades básicas que forman los tejidos y estos  tejidos forman los senos y otras partes del cuerpo.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

En el interior de los senos de la mujer hay entre 15 y 20 secciones de lóbulos

 

 

Cuando las células normales mueren, se dañan o envejecen  se reemplazan por nuevas. Algunas veces este proceso ordenado se descontrola, células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y las células viejas o dañadas no mueren cuando deberian morir.

Esta acomulación de células que no son necesarias forman con frecuencia una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Cuantas clases de tumores hay en el cáncer de seno?

Hay dos clases de tumores, los benignos y los malignos.

  • Los tumores benignos: Rara vez son una amenaza para la vida, pueden extirparse y generalmente no vuelven a crecer, no invaden los tejidos de su alrrededor, no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos: Pueden poner su vida en peligro, se pueden extirpar pero algunas veces vuelven a nacer. Pueden invadir o dañar órganos y tejidos cercanos como la pared del tórax, de igual manera se pueden diseminar a otras partes del cuerpo.

Factores de riesgo de el cáncer de seno:

  • Edad: Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumenta conforme la mujer envejece.
  • Antecedentes personales de cáncer de seno: Mayormente las mujeres que han tenido cáncer en un seno tienen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en el otro seno. Este tipo de enfermedad se descubre mediante una biopsia de seno.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, padre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo es mayor si ese familiar tuvo cáncer antes de los 50 años de edad.
  • Reproducción y menstruación: En cuanto mas edad tenga la mujer cuando da a luz a su primer hijo, mayor es el riesgo de tener cáncer de seno. Las mujeres que nunca tuvieron hijos. De igual manera aquellas mujeres que empezarón su menstruación antes de los 12 años. Las mujeres que entraron en su menopausia después de los 55 años. Y aquellas quienes reciben terapia hormonal para la menopausia durante muchos años tienen un riesgo mayor de tener cáncer de seno.
  • Inactividad física: Las mujeres que estan inactivas físicamente tienen un mayor riesgo de tener esta enfermedad. El consumo de alcohol también afecta.

Sintomas

Generalmente al principio el cáncer de seno no causa sintomas, pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma de como se

Sintomas de el cáncer de seno

Sintomas de el cáncer de seno

ve y se siente el seno. Algunos de los cambios pueden ser estos.

  • Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila.
  • Un cambio en el tamaño o forma del seno.
  • Un pezón sumido hacia dentro del seno.
  • Secreción del pezón, especialmente si contiene sangre.
  • La piel del seno, del pezón o de la oreola, puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener bordes y hoyuelos de tal manera que se ve como la cascara de una naranja.

Si usted tiene alguno de estos sintomas recurra a su médico y no deje pasar el tiempo. Cuide su salud y obtenga ayuda en cuanto sea necesario.

 

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda. Visitanos en Facebook. Dejanos tu comentario acerca de este artículo.