El Hierro y sus beneficios

Sabias que la leyenda de Popeye y las espinacas es solo un mito? La espinaca no da los beneficios de hierro en el cuerpo que necesitamos como no lo enseñaron nuestros ancestros toda la vida.

 

El Hierro  es un mineral que nuestro cuerpo necesita para muchas funciones, entre las cuales encontramos la producción para las proteínas de la hemoglobina y mioglobina. Sin el Hierro necesario, nuestro cuerpo se vuelve lento debido a que una de sus funciones más importantes es oxidar la glucosa para convertirla en la energía para nuestra vida cotidiana.

Beneficios del Hierro

El Hierro interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.Además sirve para activar el grupo de las vitaminas B, estimula el sistema inmunológico y la resistencia física.

Síntomas por carencia de hierro

La deficiencia del Hierro está muy difundida tanto en países pobres como ricos debido a que solo un pequeña parte del Hierro ingerido pasa a la corriente sanguínea de nuestro cuerpo diariamente, la carencia se manifiesta en la Anemia; cuyas características son: la fatiga, sueño excesivo, palidez de la piel y mucosas, palpitaciones con taquicardia, boqueras, piel seca y cabellos quebradizos, disminución de las defensas, trastornos gastrointestinales y debilidad.También estados de desánimo crónico están relacionados muy a menudo con niveles bajos de Hierro.

Las fuentes de hierro son muy diversas, aquí te ofrecemos algunos productos donde encontrarás hierro:

  • Las algas marinas son las reinas del hierro
  • En los cereales, la Quinoa Real es el que mayor cantidad nos aporta.
  • Legumbres, las judías rojas, garbanzos, la soya, lentejas y frijoles.
  • En los frutos secos y las semillas encontramos: los higos secos, las almendras, coco, cacahuetes, y pepas de girasol.
  • La levadura de cerveza nos aporta el hierro
  • La vitamina B12 como suplemento alimenticio
  • El ácido fólico.
  • Cómo olvidar la Remolacha y la Alfalfa germinada, estas nos dan una buena dosis de Hierro.

Los niños que carecen de hierro, les afecta el proceso de aprendizaje y también en su comportamiento.

Pero CUIDADO: Demasiado hierro es tóxico para su cuerpo. Tomar demasiados suplementos de hierro puede causar un envenenamiento por hierro. Algunas personas sufren de una enfermedad llamada hemocromatosis. Esta enfermedad causa que demasiado hierro se acumule en el cuerpo.

Aprende más de este extenso e interesante tema: El Hierro y sus beneficios

Te invitamos a visitar otros artículos de vital importancia para tu salud:

Beneficios del plátano

Beneficios de la sal marina