Historia del metro de Medellín Parte II

Cómo hablamos en la primera parte de la Historia del metro de Medellín que se había constituido en la mayor fuente de transportación para los habitantes del Valle del Aburrá, ahora conoceremos la deuda que adquirió el Departamento de Antioquia para la realización de tan extraordinario proyecto, pues el Metro de Medellín se ha constituido en un lugar turístico digno de conocer.

Pago de la deuda del Metro de Medellín

 

Al finalizar la construcción de las tres primeras líneas del metro de Medellín(una de enlace y dos comerciales) del sistema de transporte masivo, en 1997 el costo final fue de 2.174 millones de dólares, los cuales incluyen los gastos financieros, el contrato de obra, la inversión social y los costos de intereses de mora.Los socios de la empresa Metro (Medellin y Antioquia) asumen el 60% total de la deuda, conforme a la Ley de Metros, que estaba tasada en 1.256 millones de dólares de dineros ya cancelados por el Estado a los acreedores y 335 millones de dólares que faltan aún por pagar, para así tener un total de 1.591 millones de dólares que se pasan a pesos colombianos, conforme con la tasa representativa del mercado del 21 de mayo de 2004 (2.759 pesos por un dólar). En el acuerdo de pago quedó también estipulado que la deuda que la región tiene con la Nación estará respaldada por las rentas pignoradas tanto por el Departamento de Antioquía (correspondientes al 40% de sus rentas de tabaco) como por otras rentas de todos los municipios del área de influencia del sistema (correspondientes al 10% de la sobretasa a la gasolina). Las rentas pactadas, la de la sobretasa al del impuesto al cigarrillo (departamental) y a la gasolina (municipal) y la, honra su deuda con la Nación y desde mayo de 2004 hasta el 31 de agosto de 2012, había girado 804.000 millones de pesos, frente a compromisos que ascendían a 583.000 millones., lo que representó un mayor pago (prepago) por COP$ 221.000 millones. En total, el Metro de Medellín y sus socios (Antioquia y Medellin), por concepto de la construcción del Metro, le han girado a la Nación desde  1990 y hasta el (31 de Agosto) 2012, 910 millones de dólares. Así, el cumplimiento del acuerdo de pago de la Empresa Metro y sus socios (Antioquia y Medellin), ha sido desde su inicio y hasta el 2012 del 138%. La cancelación de la deuda de la construcción del Metro con la Nación (deuda interna en pesos colombianos) está asegurada con el mencionado Acuerdo de Pago.

El metro de Medellin se terminará de pagar en  el 2083, ya que mundialmente la financiación de estos sistemas masivos de transporte se difiere aproximadamente hasta la vida útil del mismo.

 

El Metro de Medellín es uno de los tres (3) únicos metros del mundo que genera excedentes operativos. La operación comercial del Metro, servicio de transporte, arrendamientos y explotación de espacios publicitarios, genera excedentes operacionales antes de depreciaciones y provisiones (EBITDA). A 31 de diciembre del 2007los excedentes fueron de $47.178 millones de pesos. Estos positivos resultados, que se han mantenido en niveles superiores al 20% durante los últimos cinco años, ratifican la gran rentabilidad de operación de la empresa.

Fuente informativa: Wikipedia

Visiten más de nuestros artículos:

Tilapia con Espinaca

Pollo al limon